Donald Barthelme LAS ENSEÑANZAS DE DON B [Automática Editorial]

starstarstarstar

Diversión asegurada, curiosidad renovada y apetito literario abierto: así podría resumir mi opinión sobre este libro.

Donald Barthelme está considerado como uno de los referentes del posmodernismo en la literatura norteamericana, una corriente que irrumpió con fuerza a partir de los años setenta del siglo pasado. Aunque publicó algunas novelas, se le define como un maestro del relato corto.

Se formó en Historia del Arte y, entre las muchas actividades profesionales a las que se dedicó (incluida la docencia en varias universidades), dirigió el Houston Contemporary Art Museum. Cabe entender que su reflexión del sentido de la forma artística, aspecto en el que tanto ha innovado el posmodernismo, iba más allá de la literatura: en sus relatos encontramos apuntes sobre su visión de los límites del arte, los anuncios de publicidad, la música y otros muchos aspectos de la sociedad posindustrial que tan bien dibuja a través del absurdo o la sátira. Barthelme inició su colaboración en la prestigiosa The New Yorker con algunos relatos que ya mostraban lo que se convertiría en un estilo disconforme con las reglas narrativas tradicionales.

Semejante presentación, especialmente por lo que de incómoda tiene la etiqueta de “posmoderno“, convierte en valientes tanto a las editoriales que han decidido publicar su obra y hacerla llegar al público castellanohablante como a los que se enfrentan a su lectura.

Por lo que respecta a la presente edición, hay que felicitar a Automática Editorial por la selección de 31 excepcionales relatos cortos publicados a lo largo de la vida del autor en sus dos conocidas recopilaciones tituladas Sixty Stories (1985) y Forty Stories (1987) y en la póstuma, The Teachings of Don B. (1992).

En cuanto a los lectores, es una decisión atrevida afrontar textos que pretenden romper con los elementos más esenciales y convencionales de la narración. Y es que Barthelme es innovador tanto respecto a la perspectiva sobre los temas que trata como por los elementos formales que utiliza para abordarlos.

Respecto a la forma, consigue descolocarnos con brillantez cuando, por ejemplo, altera el orden habitual de presentación-desarrollo-conclusión (son especialmente brillantes sus inicios in media res), cuando utiliza voces de diferentes narradores en lo que se supone es un diálogo y no sólo es capaz de que el lector no pierda el hilo de la historia sino que le añade un ritmo estimulante (¿Y te llamas? / Piruja. La loca Piruja. A veces, Piruja, “la pobre chica”./ Un nombre precioso./ […] Piruja lo tumba de una patada en las pelotas./ Jesús, estos gusanos, ¿qué otra cosa puedes hacer con ellos?/ Se detiene en una tienda y compra una lata de abrillantador de joyas.) [página 119 © Automática Editorial] o cuando inserta un anuncio, una entrevista o utiliza la forma de diario para estructurar unos relatos fundamentados en pedazos o fragmentos. Su genialidad formal se convierte en un reto, produce algo así como un desasosiego que reconozco como agradable y motivador, que abre tu curiosidad y te anima a leer un relato tras otro en espera de encontrar una nueva propuesta narrativa del autor. Barthelme exhibe toda su capacidad técnica en cada uno de sus cuentos.

En cuanto a los temas que se ocupa, Barthelme retrata la sociedad posindustrial mezclando realidad y fantasía, con la denuncia a través del absurdo y la sátira de cuestiones como la (des)información a la que nos someten los medios de comunicación, los límites éticos de la tecnología, la perversión de la ingeniería, el consumismo y la avaricia. En cada nuevo relato, Barthelme nos regala su mirada más incisiva y ocurrente. Parece que pillemos al propio autor en su papel de observador cuando pone en boca del protagonista y narrador del primer relato que abre la obra, “La señorita Mandible y yo” al decir “prefiero quedarme sentado en este pupitre demasiado pequeño, con el escritorio aprisionándome los muslos, y examinar la vida que nos rodea” [página 15 © Automática Editorial].

Donald BARTHELME
Las enseñanzas de Don B.
Automática Editorial
Traducción y notas de Enrique Maldonado Roldán
288 páginas
ISBN:978-8415509196

La edición de Automática revela un excelente criterio de elección y seguro que os anima a buscar el resto de relatos de Barthelme.

Barthelme no es un desconocido en nuestro país. Hace ya algunos años, en 2006, pudimos disfrutar con la publicación de 40 Relatos por la Editorial Reverso. A la Editorial Anagrama hay que agradecerle Vuelve, Dr.Caligari en 1971, Prácticas indecibles, actos antinaturales en 1972, City Life en 1974 y Paraíso en 1988; el Círculo de Lectores publicó en 1996 El rey y Editorial Sexto Piso publicó El padre muerto en 2009.

Otros enlaces de interés (en inglés):

• La mejor página para buscar cualquier obra o referencia del autor: jessamyn.com
  • En el siguiente enlace disponéis de una selección de relatos y artículos en ese medio: si no tenéis subscripción, podéis localizarlos en alguna biblioteca: Donald Barthelme The New Yorker