Miguel de Cervantes EL COLOQUIO DE LOS PERROS [Nórdica Libros]

starstarstarstar

el coloquio de los perros

Nórdica Libros nos deleita con una nueva publicación en su colección de libros ilustrados, El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes con las impagables ilustraciones de Antonio Santos.

Esta obra, que forma parte de las Novelas Ejemplares que el autor manchego publicó en 1613, la encontramos al final de El casamiento engañoso cuando Peralta lee un relato a Campuzano entretanto éste echa un sueño. La narración refiere una asombrosa conversación entre dos perros, Berganza y Cipión, del Hospital de la Resurrección en Valladolid. Viéndose sorprendidos por el don de habla, los animales deciden contarse sus vidas, empezando Berganza. Mientras este perro explica sus peripecias con diversos amos en ciudades distintas, se establece una especie de diálogo con su compañero que realiza algunas acotaciones y réplicas.

La genialidad de Cervantes hace uso de las formas y modos de la novela picaresca a modo ejemplarizante para hacer un retrato de la sociedad del siglo XVII, una crítica a la corrupción y crueldad del poder en boca del animal que se considera, por definición, el amigo del hombre. «Heles dado nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso.» Miguel de Cervantes, prólogo al lector en las Novelas Ejemplares.

Berganza desglosa las virtudes y vicios de todos los amos a los que ha servido y ofrece a Cervantes la posibilidad de ir haciendo desfilar, bajo su mirada mordaz y agria, a todo tipo de personajes de la época: mercaderes, pastores, soldados… ¡e incluso alquimistas!. La apelación del autor a la responsabilidad de los poderosos ante tantos comportamientos públicos indignos, evocan al lector contemporáneo a una sociedad, al parecer, no muy distinta a la del Siglo de Oro español, en la que la picaresca y las ambiciones desmesuradas siguen siendo, desgraciadamente, una característica dde la misma.

Nórdica Libros no sólo nos regala una edición espléndida sino que nos ofrece una delicia de booktrailer que no podéis perderos.

Booktrailer El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes