Anna Gavalda BILLIE [Seix Barral]

billieTodos guardamos en nuestra memoria, a modo de delicado tesoro, los recuerdos imborrables de nuestras primeras lecturas. Contribuyen en buena medida a forjar nuestro carácter, moldean nuestra personalidad y seguramente tengan una mayor repercusión en nuestro bagaje vital que la educación formal que recibimos.

Os preguntaréis qué relación puede tener rememorar nuestras lecturas más tempranas con mi reseña de Billie de Anna Gavalda. Mucha. Mucha relación. Porque, a medida que leía (más bien ¡devoraba!) las páginas de este libro, he tenido aquella sensación maravillosa que sólo soy capaz de evocar con la primera vez que acompañé a Bastian en sus aventuras en La historia interminable (Michael Ende), o cuando fuí cómplice de las travesuras de Darrell Rivers y sus compañeras en su paso por el internado inglés de Torres de Malory (Enid Blyton), o cuando compartía mi asombro con Mafalda (Quino) ante el mundo extraño de adultos que nos rodeaba, o cuando anhelaba convertirme en la mejor amiga de El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), o cuando…¡son tantos “cuandos”!.

A pesar de las buenas críticas francesas que precedían la publicación de Billie en español por Seix Barral, nada podría haberme preparado para la sacudida literaria y vivencial que he experimentado con esta lectura. La interesante sinopsis que la editorial ha utilizado para apuntalar una estaca de curiosidad en nuestro corazón literario no os defraudará: ¿qué puede haber más prometedor y quién puede resistirse a “una inmensa historia de amor de dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes“?.

No os dejéis engañar. Y es que la historia de Billie y Franck podría parecer la típica historia de un par de amigos unidos por la perspectiva, nada grata, de ser devorados por sus circunstancias vitales que insisten en maltratarlos y amenazarlos con desesperanzadas vidas miserables; pero no, es mucho más que eso. Porque Gavalda ha sido una hechicera de las palabras, ha escrito uno de los relatos más conmovedores y tiernos sobre el sentido del amor desinteresado y puro que yo haya leído jamás. Porque no es la soledad o la adversidad las que hacen nacer el lazo de amistad entre la chica del barrio marginal, Billie, y el gay sometido a la voluntad paternal, Franck, gracias a una obra de teatro. Son algo más que amigos. Son dos personas dotadas de hermosura, de belleza espiritual gracias a su particular “estrellita”, siempre presente, a la que agradecen no sólo lo poco que la vida les ha ofrecido sino que, además, no le guardan rencor alguno por todas las oportunidades que les ha robado. Así pues, la necesidad de estar juntos no nace por la soledad ante una familia o un mundo hostil, más bien nace de la generosidad de dos almas que entienden que el amor da sentido por fin a sus vidas.

Billie me ha transportado al mundo de la infancia y la adolescencia, un tiempo en el que todo está por descubrir; porque junto a Billie y Franck he vuelto a ese camino que yo una vez también inicié para averiguar qué lugar ocupo en el mundo; porque he vuelto a dudar como ellos entre someterse a los convencionalismos o seguir la punzada de tu estómago que te impulsa a escoger la opción más transgresora para decidir por ti mismo lo que ansías; porque te equivocas millones de veces a su lado, lloras por sus fracasos que son los tuyos pero también ríes en los momentos dulces que justifican toda una vida y en los que descubres que el amor puro es posible y puedes proclamar ante todos que tú lo has vivido: “Sin la amabilidad de Franck cuando ensayamos juntos nuestra escena, sin la infancia de Billie Holiday que me contó mirando para otro lado (…) y sin las minúsculas postales que me mandó (…), nunca habría tenido el reflejo de volverme loca. Y, sin mi locura, él tampoco habría sobrevivido”.

Sólo por citas como ésta, vale la pena leer y (re)leer Billie. Aviso: es sólo una de las decenas de deliciosos fragmentos del libro que te acompañarán y revolotearán en tu cabeza durante muchos días después de finalizado el libro. A disfrutarlos.

Anna Gavalda
Billie
Seix Barral