84 Charing Cross Road

reseñas de novedades en narrativa, poesía y teatro

About

Te interesa este blog si:

• Te pirras (sí, sí, pirrarse: “desear con vehemencia algo” Diccionario RAE) por los libros & librerías.

Siempre capitulas frente a cualquier mesa de librería llena de novedades: ¿por qué comprar un único libro si mi gran amiga, la tarjeta de crédito, me comprará diez más? ¿Que si es viable? ¡Por supuesto!  Puedo alimentarme de sobras frías de la nevera durante el resto del mes antes de cobrar la próxima nómina…

Te has propuesto sobrevivir al posible (más bien, seguro) ataque de corazón que padecerás en tu aventura (¡locura!) de estar al día de las novedades en narrativa, poesía y teatro que las editoriales lanzan (‘lanzar’ es definitivamente el verbo apropiado) contra los amedrentados lectores que, en sus minúsculas casas ya no disponen de suficiente espacio para colocar una obra más, carecen del dinero necesario para conseguir comprar todas esas novedades y anhelan más tiempo para poder estar al día en sus lecturas.

• Para poder seleccionar entre tantas novedades editoriales las que se ajustan más a tus gustos literarios, buscas complementar las recomendaciones de tu erudito librero de referencia con reseñas de otros lectores que te ayuden a navegar en ese mar (¡océano!) que son las novedades editoriales.

• Te gustan los best seller, nada en contra. Es fácil encontrar valoraciones sobre estas obras: las de la editorial que los publica, las de las secciones de cultura o libros de los medios de comunicación,  de los blogs literarios más seguido, etc. Sin embargo, además de leer los best seller, también te gusta bucear entre títulos y autores no tan conocidos.

¿Te identificas con todo lo mencionado? Te interesa este blog.

¿Por qué “84 Charing Cross Road”?

84 charing cross roadHelene Hanff publicó el libro 84 Charing Cross Road en el año 1970 y esta obra nos explica sus 20 años de correspondencia con el librero Frank Doel que trabajaba en la librería londinense Marks & Co. A través de esta librería (y de la relación especial que establece ella con el personal de la misma, especialmente con Doel) consigue los clásicos y obras de la literatura inglesa que la ayudaron a formarse como escritora y persona. En 1987 se hizo una adaptación deliciosa para el cine con unos inconmesurables Anne Bancroft, interpretando a Hanff, y Anthony Hopkins, en el papel de Doel.

La historia que narra esta obra me parece una de las más sencillas y conmovedoras acerca del amor a la lectura, a los libros y a la cultura en general y también sobre las relaciones personales auténticas que surgen a partir de ese amor . Así pues, el título del blog es mi guiño sentimental a todos los lectores que compartimos la pasión por los libros y la lectura.

Secciones del Blog

LO QUE ESTOY LEYENDO

› Aquí encontrarás imágenes de, como su título indica, los libros que voy leyendo. Tomo fotos de ellos en los lugares donde suelo leer: en mi casa, en el metro, en cafeterías (¡las mejores: librerías & cafeterías!), en parques, en la playa…

› Mi media de lectura semanal es de 3 o 4 libros (depende, obviamente, de la extensión de los mismos).

› Leo narrativa, poesía, teatro y/o ensayo. En este blog sólo encontrarás reseñas de los tres primeros géneros.

› Leo mayoritariamente libros en castellano o catalán; reservo mis lecturas en inglés para novedades de autores que adoro y que, con toda probabilidad, tardarán en traducirse a uno de mis dos idiomas (por ejemplo, suelo comprar/leer los libros de Donna Leon en cuanto aparecen en inglés y los vuelvo a comprar/leer cuando aparecen en castellano o catalán – la que sea la primera traducción -: sí, llamadme rara).

LIBRERÍAS & MESA DE NOVEDADES

› Adoro revolotear por las librerías de mi ciudad, Barcelona, y acostumbro a visitar las de todos las ciudades a las que viajo.

› Aquí encontrarás fotografías del espacio que dedican a novedades algunas librerías: es fascinante desentrañar las perversas estrategias que nuestros libreros ocultan tras la aparentemente (¡y sólo aparentemente!) caprichosa colocación de los libros en su sección de novedades: ¡son crueles y saben cómo aumentar la adicción de los bibliófilos!

“I’m late! I’m late! For a very important date!”

› ¿Qué libros se ajustan a la definición “novedad literaria” en este blog? El blog ha visto la luz el 1 de enero del 2014 y las obras seleccionadas para reseñar y publicar en él han sido editadas a partir de septiembre del 2013.

› La frase que pronuncia el personaje del Conejo Blanco en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll con la que titulo esta sección, “I’m late! I’m late! For a very important date!” (“¡Llego tarde!, ¡Llego tarde! ¡A una cita muy importante!” -la rima en inglés es más graciosa-), se ajusta perfectamente al contenido de esta sección: aquí recupero algunas lecturas de libros editados con anterioridad a septiembre del 2013 que me gustaría comentar con vosotros: ya sé que “llego tarde” para incluirlas en la categoría de “novedades”, pero seguro que me permitís esta licencia…

RESEÑAS DE LA SEMANA

› Publico semanalmente, cada lunes, nuevas reseñas: pueden variar de 2 o 4.

¿Cómo interpretar la valoración de los libros reseñados en este blog?

star  ¡Ojalá no lo hubiera leído!
starstar   Quizás no sea un mal libro, pero no lo recomendaría
starstarstar   Es un buen libro y podría recomendarlo
starstarstarstar   ¡Estos son los libros que reelería de nuevo y que recomendaría enérgicamente a otros lectores!
starstarstarstarstar Valoración reservada para mis libros favoritos: aquellos que me han dejado más huella, ya sea como lectora o a nivel personal

Sobre mí

Soy pelirroja

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: